Earth Song:En el interior de la obra maestra de Michael
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Earth Song:En el interior de la obra maestra de Michael
EARTH SONG : En el interior de la Obra Maestra de Michael Jackson. Joe VogeL
Después de leer el ensayo sobre la canción Earth Song de Michael Jackson escrito por Joe Vogel, he pensado extraer algunas de las partes más significativas del mismo y hacer un tema sobre la canción, reuniendo además varias actuaciones en video y la letra en español e inglés con la intención de verlo en conjunto y poder comprender mejor la importancia y
valor que ésta canción tenía para Michael, su significado y la motivación que le llevó a componerla.
El trabajo de traducción no ha sido fácil porque el autor es además un buen escritor y ha añadido muchas referencias a poemas y obras que no he incluido aquí por su extensión. Pero merece la pena leerlo completo ya que, además, no está incluido en el libro que ha escrito sobre la música de Michael Jackson: Man in the Music, que está previsto saldrá en Noviembre.
El tema es muy largo, espero que tengáis paciencia aquellos que quieran leerlo. Sin embargo, empezaré por el epílogo por una razón. Fue la parte más difícil de leer, la más dura inevitablemente. Y aunque no puedo dejarla fuera, tampoco quiero que deje un amargo sabor de boca al terminar de leer todo el tema, así que la pongo en primer lugar y después hacemos un flash back…
EARTH SONG : En el interior de la Obra Maestra de Michael Jackson
Joe Vogel
EPÍLOGO
“Earth Song” fue la última canción que Jackson ensayó antes de su fallecimiento.
“Respeto los secretos y la magia de la naturaleza. Por eso me enfado tanto cuando veo esas cosas que están sucediendo en nuestro mundo. Que cada segundo que pasa se destruye en el Amazonas la extensión equivalente a un campo de futbol. Quiero decir que esta clase de cosas son las que realmente me molestan.
Por eso escribo este tipo de canciones. Para concienciar a la gente y despertarla y darles esperanza. Amo el planeta. Amo los árboles. Tengo este sentimiento por los árboles –y por el color y el cambio de sus hojas. ¡Me encanta! Y respeto esa clase de cosas.
Realmente creo que la naturaleza está tratando de compensar afanosamente el mal manejo que hace el hombre del planeta. El planeta está enfermo, con fiebre. Si no lo arreglamos ahora, estaremos en el punto en que no hay vuelta atrás. Esta es la última oportunidad que tenemos para resolver el problema. Es como un tren sin control. Cuando llegue el momento, se acabó. La gente siempre dice, ‘Oh, ellos tendrán cuidado de él, el gobierno lo hará.’ ¿Ellos? ¿Ellos quién? Empieza por nosotros. ¡Somos nosotros! O nunca se hará.”
-Michael Jackson, Junio 2009
.......................................
Jackson recordaba el momento exacto en que la melodía llegó hasta él.
Fue en su segunda noche en Viena(1988). Fuera de su hotel, podía ver los museos majestuosamente alumbrados, las catedrales y los edificios de la ópera. A pesar de toda la opulencia que le rodeaba, mental y emocionalmente se encontraba en otro lugar.
No era tan solo soledad (aunque definitivamente se sentía así). Era algo más profundo –una desesperación abrumadora por el estado del mundo.
“Cuando has visto las cosas que yo he visto y viajado por todo el mundo, no serías honesto contigo mismo ni con el resto del mundo [si miraras hacia otro lado],” explicaba Jackson.
Antes y después de los conciertos, hacía llevar a niños enfermos y desfavorecidos tras el escenario. “Cada noche venían los niños en camillas, tan enfermos que difícilmente podían sostener la cabeza derecha,” recuerda su entrenador vocal, Seth Riggs. “Michael se arrodillaba hasta las camillas y acercaba su cara a las suyas para poder hacerse una foto con ellos, y darles después una copia para que recordaran ese momento. Yo no podía soportarlo. Me iba al baño y lloraba. Los niños se reanimaban en su presencia. Si eso les daba un par de días más de energía, para Michael merecía la pena.”
Mientras actuaba o ayudaba a los niños, se sentía fuerte y feliz, pero cuando volvía a la habitación del hotel, una combinación de ansiedad, tristeza y desesperación le aprisionaba a veces.
“[El ciudadano medio],” explicaba, “ve los problemas ‘desde fuera’ para ser resueltos… Pero yo no lo siento de ese modo –esos problemas no están ‘afuera’ en realidad. Los siento dentro de mí. Un niño llorando en Etiopía, una gaviota luchando patéticamente en un vertido de petróleo… un joven soldado temblando de terror cuando escucha sobrevolar a los aviones: ¿No suceden esas cosas en mi interior cuando las veo y escucho sobre ellas?”(Dancing The Dream, Poemas y Reflexiones, 1992).
Cuando Jackson actuaba, podía sentir estas emociones turbulentas surgiendo de su interior. Con sus canciones y su baile, trataba de transvasar el sufrimiento, ofrecerle una forma de expresión, un significado y fortaleza. Era liberador. Por un breve instante, podía llevar a su audiencia a un mundo alternativo de armonía y éxtasis. Pero, inevitablemente, era arrojado de vuelta al “mundo real” de miedo y alienación.
Era tanto el dolor y la desesperación que circulaban por el interior de Jackson que se quedó en la habitación de su hotel, pensando.
De repente “cayó en su regazo.” (La alusión completa sobre cómo esta canción llegó hasta él: “Recuerdo haber escrito “Earth Song” cuando estaba en Austria, en un hotel, y estaba sintiendo mucho dolor y sufrimiento por la condición difícil del planeta Tierra. Para mí, eso es Earth Song, porque creo que la naturaleza está tratando fuertemente de compensar el trato inadecuado del hombre a la Tierra. Y con el desequilibrio ecológico avanzando, y un montón de problemas en el medio ambiente, creo que la Tierra siente el dolor y tiene heridas, y también trata sobre las alegrías del planeta. Y esto es ‘Earth Song.’ Y eso es lo que me inspiró. De repente cayó en mi regazo cuando estaba de gira por Austria.”)
Canción de la Tierra. Una canción desde su perspectiva, desde su voz (de la Tierra). Un lamento y una súplica.
Esta, decidió, sería la canción más grande que jamás compusiera.
…………
A finales de Julio, Jackson llamó a Bill Bottrell, un joven y prometedor productor e ingeniero con el que Jackson había trabajado en su estudio de Hayvenhurst durante las sesiones de Bad.
Un día, Jackson llevó la cinta en VHS de la película del director John Boorman, La Selva Esmeralda, que cuenta la historia de una tribu de Brasil (la “gente invisible”) y de la selva tropical bajo el asedio de las corporaciones colonizadoras. Ahora es un tema desgastado, pero en el momento de su estreno, fue revolucionario por el movimiento ecológico, atrayendo gran atención sobre la destrucción del Amazonas. Jackson le dijo a Bottrell que la viera y la interiorizara para “prepararse” para trabajar en “Earth Song.”
La primera preocupación de Jackson era conseguir la dimensión y atmósfera correctas. Quería que tuviera la pasión y la intensidad de una canción de góspel, pero el escenario acústico de algo como Pink Floyd o Brian Eno, algo prestado del ambiente y el mundo musical del rock progresivo, pero que al mismo tiempo fuera clásico y accesible. No quería que fuera demasiado compleja o abstracta porque pretendía mover a las masas con la canción. La clave, entonces, era tomarla como “algo simple,” pero cubrirla con detalles, textura, matiz y riqueza. (“Con Michael” explica Forger, “la base debe ser engañosamente simple, pero sucede mucho más. Mucho más detalle y trabajo. Él entendía el contraste. Era muy particular acerca de la textura. Quería [‘Earth Song’] sentirla fresca y nueva y tener esa clase de carga épica e impulso.) Este proceso comienza con la asistencia de Bill Bottrell y el compositor Jorge del Barrio, y continuó años más tarde con David Foster, Bill Ross y Bruce Swedien.
Jackson concibió originalmente “Earth Song” como una trilogía (similar a “Will You Be There”), contenida en una moderna pieza orquestal, la canción principal, y después el poema hablado (publicado más adelante como “Planet Earth”). En total, habría durado unos trece minutos. El poema, que contiene ecos de Wordsworth, Keats y Withman, entre otros, era esencialmente una canción de amor cósmico al planeta.
Los arreglos de la canción continuaron durante las sesiones de Dangerous, pero finalmente no entró en el álbum.
...............................................
...Todos los que trabajaban con Jackson comprendían que era un meticuloso perfeccionista: cada detalle, desde el concepto a la producción, de la mezcla a la copia original, tenían que ser exactamente como él quería antes de “echar el cemento.”
Cuando comenzó la grabación de HIStory en 1994 en la Hit Factory de Nueva York, Jackson estaba entusiasmado por volver finalmente a trabajar en la canción. Se sentía confiado en que le encontraría acomodo en el nuevo disco. La única cuestión era cómo hacerla mejor y quién le ayudaría a finalizar su visión…
…….....................................
Jackson dejó los ad libs del final para el último fin de semana porque esperaba “dejarse la voz” en el proceso. Les dijo a los ingenieros ayudantes, Eddie Delena y Rob Hoffman, “Lo siento, pero creo que ninguno de vosotros va a dormir este fin de semana. Hay mucho que hacer, y tenemos que llevarlo a Bernie [Grundman, para hacer la copia original] el lunes por la mañana.”
Como era su costumbre, Jackson cantó esa noche con todas las luces apagadas. (“Él siempre insistía en que las luces estuvieran apagadas,” dice Bruce Swedien. “El ser humano es primariamente un animal visual. Las luces distraen. Michael odiaba las luces cuando estaba grabando.”) Desde la sala de control, Bruce Swedien y su equipo de ingenieros ayudantes no podían ver nada. Pero lo que podían escuchar atronando desde la oscuridad era asombroso: era como si Jackson estuviera canalizando desde las entrañas de la tierra una dolorosa, feroz y profética voz, ofreciendo expresión al sufrimiento del mundo.
Todos los que estuvieron presentes pudieron sentir cómo se les erizaba el pelo de la nuca. Este era el Michael Jackson que los medios nunca conocieron: un artista tan comprometido que podía fundirse por completo dentro de una canción y canalizar sus emociones.
UN APOCALIPSIS MUSICAL
Al principio es el sonido: el ritmo pulsante de grillos y pájaros cantores, la vibrante cacofonía de la noche. Conjura la exuberancia, el trasfondo natural de una jungla tropical o un bosque tropical desbordante de vida y de música. “Creo que en su primitiva forma, toda la creación es sonido y no es solo sonido fortuito, es música,” explicó Jackson una vez.
La efervescente atmósfera evocada en los primeros segundos, sin embargo, se transforma rápidamente en algo más apocalíptico. Un sonido profundo, primario, se entromete lentamente.
Después se engancha el piano, los coros capturan una mezcla de melancolía y anhelo –que Wordsworth describió una vez como “la serena y triste música de la humanidad.”
Jackson, eleva preguntas inquietantes desde el principio, apuntando a las bases de la sociedad moderna. “¿Qué hemos hecho con el mundo?” pregunta a los oyentes. “Mirad lo que hemos hecho.”
Jackson tenía una capacidad única para inyectar peso a las palabras. Como dijo Marvin Gaye una vez: “Michael nunca perderá la cualidad que separa lo meramente sentimental de lo verdaderamente sincero. Está enraizado en el blues, y no importa qué género esté cantando, ese chico tiene ese blues.” En “Earth Song,” Jackson está cantando el blues en una escala cósmica.
Con cada verso, se cimenta la textura musical. La guitarra refleja los sentimientos desesperados de Jackson con exclamaciones profundamente sentidas. La majestuosa orquestación crece y decrece como las olas.
En el segundo verso, Jackson hace referencia a la paz que fue “comprometida” con “tu único hijo” – de repente vuelve sus interrogantes de la humanidad hacia Dios. Cuándo se cumplirán esas promesas de redención, está preguntando. Más adelante, hace también referencia a Abraham y a la “tierra prometida” que fue pactada para sus descendientes.
Como un viejo poeta-profeta, Jackson está “probando los límites del Altísimo,” mientras le plantea profundas cuestiones en nombre de los heridos y abandonados.
Escuchen la explosión de la batería y el temblor de tierra del bajo después del segundo verso: este es el momento en que la canción se transforma de la desesperación hacia la justa indignación.
Solo en el puente de la canción se mueve desde el tierno temor de la inocencia (“Solía soñar/ Solía mirar más allá de las estrellas”) hacia el repentino pánico/alienación (“Ahora no sé dónde estamos”) para verbalizar la desesperación y la furia (“¡aunque sé/ que nos hemos ido a la deriva!”).
Es el clímax épico que sigue, sin embargo, lo que empuja a la canción a otro nivel.
El “nosotros” es la voz simplificada de los “Otros”: todos los que han sido silenciados, marginados, oprimidos o ignorados (incluidos los animales y el medio ambiente). Jackson está testificando por ellos mientras formula el status quo. Es una inmensa manifestación de los derechos civiles llevada a la música.
Cuando Jackson alcanza el final de su letanía -exhausto, pero imperturbable- Sólo pregunta a su audiencia, “¿No nos importa nada?” antes de dejarnos más adelante mudas exclamaciones de angustia.
“Earth Song,” de acuerdo con esta definición, es un apocalipsis musical. Lleva al oyente desde un paraíso imaginado de armonía y vitalidad hasta nuestro actual estado de degradación y divisiones. Su cuestión final (¿No nos importa nada?) trata sobre la apatía. ¿Por qué aceptamos pasivamente las cosas tal como son? ¿Por qué no vemos ni paramos la autodestrucción? ¿Por qué no imaginamos (y logramos) algo mejor?
Las interpretaciones que hace Jackson de “Earth Song” son espectáculos asombrosos de contemplar. En los tres breves años (1996-1999) en que cantó la pieza, ésta sirvió como el clímax dramático para sus conciertos. Viéndole colgando peligrosamente, gritando, balanceándose precariamente sobre la multitud y derramando hasta la última gota de su alma es toda la prueba que uno necesita para explicar qué es lo que le hizo uno de los más únicos y poderosos artistas de nuestro tiempo.
En una de las mejores actuaciones de su carrera (en Brunei, 1996), empapado en sudor al final de tres horas de concierto, ofrece un improvisado coda (“Tell me what about it!” ¡Decidme qué hay de eso!) que hace sentir escalofríos por la espalda. Es la llamada de un poeta-profeta de nuestro tiempo rogando al mundo que se despierte y vea.
Earth Song Brunei
Debido al simbolismo religioso y a la apasionada respuesta de la multitud (A menudo se muestra a parte del público sollozando), quizás la crítica más común asociada con “Earth Song” era que Jackson, o la canción, (o ambos), eran “mesiánicos.” Esta etiqueta ganó más actualidad después de la actuación de los BRIT Awards de 1996, en la cual el cantante de Pulp, Jarvis Cocker, saltó al escenario para protestar por lo que él percibía como un “ofensivo” retrato semejante a Cristo.
BRIT Awards 1996
No hay duda de que Jackson usaba gestos icónicos y mesiánicos en sus actuaciones. Lo que no se toma en consideración, sin embargo, es cómo su cuerpo; en tanto que bailarín y artista, actuaba como su lienzo. Usaba gestos específicos y simbolismos para comunicar significados y expresar emoción.
No se trata de él personalmente, sino de cómo su cuerpo puede traducir las emociones de la canción.
Las críticas del corto cinematográfico de Jackson para “Earth Song,” dirigido por el talentoso fotógrafo artístico, Nick Brandt, equivocaron igualmente el punto de vista. Solo las más simplistas (o intencionalmente hipócritas) interpretaciones podrían entenderlo como que Jackson pretende que tiene el poder para resolver mágicamente todos los problemas del mundo. De hecho, en el video, él está descrito en una posición similar a la de cualquier otro, rodeado por las repercusiones de la ambición humana y la violencia.
La película fue rodada en cuatro zonas diferentes del mundo: La selva tropical amazónica, un campo en Tanzania, una zona en guerra en Croacia y un bosque quemado en Nueva York. Después de mostrar imágenes de deforestación, contaminación, muerte y crueldad, Jackson (junto con pequeños grupos de gente de otras partes del mundo) cae de rodillas, cavando con sus puños en la tierra en una desesperada súplica. Este es el gesto simbólico que inicia un imaginado cambio de rumbo. Sólo preocupándose del dolor de la tierra (y del de los demás), entendiendo cómo estamos conectados, y por la fuerza de voluntad colectiva y la acción, podemos esperar curar el mundo.
Video oficial de Earth Song
LA ÚLTIMA ACTUACIÓN
Michael Jackson interpretó “Earth Song” en directo ante el público por última vez el 27 de Junio de 1999 en Munich, Alemania.
Va vestido con pantalones negros y una amplia y andrajosa camisa negra y roja. Su cara está pálida. Su aspecto aparece herido y sombrío. “What about sunrise…” el inconfundible tono tenor envía un momento escalofriante a la multitud.
Sus gestos son expresivos, dramáticos, queriendo comunicarse hasta con la persona más lejana del público. En la pantalla, se proyectan escenas de destrucción mientras Jackson recorre la audiencia incansablemente.
Mientras canta Jackson, se eleva un enorme puente de acero de tres partes conectadas sobre el escenario.
Entonces sucede lo inesperado. Después de una serie de pirotecnias, la mitad del puente en la que se encuentra Jackson se desplaza de repente, sube y después cae casi unos seis metros. “desde mi ángulo no podía ver qué estaba pasando, así que seguí tocando,” recuerda el director musical, Brad Buxer. “podía notar que pasaba algo extraño, pero aún escuchaba a Michael cantando. Cuando el humo se aclaró, vi que el puente se había caído.” (“Es increíble lo que Michael hizo esa noche,” dice Buxer. Cualquier otro artista menos importante habría parado. Él estaba bastante agitado, pero se negó a cortar el concierto.”)
El puente aterrizó de un batacazo en el foso de la orquesta delante del escenario. (Según Brad Buxer, la caída podía haber sido mucho peor si no es por la alerta de un técnico que ayudó a disminuir la velocidad de la caída del puente aumentando algo la resistencia en los cables.)
Earth Song Munich 1999
Después de leer el ensayo sobre la canción Earth Song de Michael Jackson escrito por Joe Vogel, he pensado extraer algunas de las partes más significativas del mismo y hacer un tema sobre la canción, reuniendo además varias actuaciones en video y la letra en español e inglés con la intención de verlo en conjunto y poder comprender mejor la importancia y
valor que ésta canción tenía para Michael, su significado y la motivación que le llevó a componerla.
El trabajo de traducción no ha sido fácil porque el autor es además un buen escritor y ha añadido muchas referencias a poemas y obras que no he incluido aquí por su extensión. Pero merece la pena leerlo completo ya que, además, no está incluido en el libro que ha escrito sobre la música de Michael Jackson: Man in the Music, que está previsto saldrá en Noviembre.
El tema es muy largo, espero que tengáis paciencia aquellos que quieran leerlo. Sin embargo, empezaré por el epílogo por una razón. Fue la parte más difícil de leer, la más dura inevitablemente. Y aunque no puedo dejarla fuera, tampoco quiero que deje un amargo sabor de boca al terminar de leer todo el tema, así que la pongo en primer lugar y después hacemos un flash back…
EARTH SONG : En el interior de la Obra Maestra de Michael Jackson
Joe Vogel
EPÍLOGO
“Earth Song” fue la última canción que Jackson ensayó antes de su fallecimiento.
“Respeto los secretos y la magia de la naturaleza. Por eso me enfado tanto cuando veo esas cosas que están sucediendo en nuestro mundo. Que cada segundo que pasa se destruye en el Amazonas la extensión equivalente a un campo de futbol. Quiero decir que esta clase de cosas son las que realmente me molestan.
Por eso escribo este tipo de canciones. Para concienciar a la gente y despertarla y darles esperanza. Amo el planeta. Amo los árboles. Tengo este sentimiento por los árboles –y por el color y el cambio de sus hojas. ¡Me encanta! Y respeto esa clase de cosas.
Realmente creo que la naturaleza está tratando de compensar afanosamente el mal manejo que hace el hombre del planeta. El planeta está enfermo, con fiebre. Si no lo arreglamos ahora, estaremos en el punto en que no hay vuelta atrás. Esta es la última oportunidad que tenemos para resolver el problema. Es como un tren sin control. Cuando llegue el momento, se acabó. La gente siempre dice, ‘Oh, ellos tendrán cuidado de él, el gobierno lo hará.’ ¿Ellos? ¿Ellos quién? Empieza por nosotros. ¡Somos nosotros! O nunca se hará.”
-Michael Jackson, Junio 2009
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Jackson recordaba el momento exacto en que la melodía llegó hasta él.
Fue en su segunda noche en Viena(1988). Fuera de su hotel, podía ver los museos majestuosamente alumbrados, las catedrales y los edificios de la ópera. A pesar de toda la opulencia que le rodeaba, mental y emocionalmente se encontraba en otro lugar.
No era tan solo soledad (aunque definitivamente se sentía así). Era algo más profundo –una desesperación abrumadora por el estado del mundo.
“Cuando has visto las cosas que yo he visto y viajado por todo el mundo, no serías honesto contigo mismo ni con el resto del mundo [si miraras hacia otro lado],” explicaba Jackson.
Antes y después de los conciertos, hacía llevar a niños enfermos y desfavorecidos tras el escenario. “Cada noche venían los niños en camillas, tan enfermos que difícilmente podían sostener la cabeza derecha,” recuerda su entrenador vocal, Seth Riggs. “Michael se arrodillaba hasta las camillas y acercaba su cara a las suyas para poder hacerse una foto con ellos, y darles después una copia para que recordaran ese momento. Yo no podía soportarlo. Me iba al baño y lloraba. Los niños se reanimaban en su presencia. Si eso les daba un par de días más de energía, para Michael merecía la pena.”
Mientras actuaba o ayudaba a los niños, se sentía fuerte y feliz, pero cuando volvía a la habitación del hotel, una combinación de ansiedad, tristeza y desesperación le aprisionaba a veces.
“[El ciudadano medio],” explicaba, “ve los problemas ‘desde fuera’ para ser resueltos… Pero yo no lo siento de ese modo –esos problemas no están ‘afuera’ en realidad. Los siento dentro de mí. Un niño llorando en Etiopía, una gaviota luchando patéticamente en un vertido de petróleo… un joven soldado temblando de terror cuando escucha sobrevolar a los aviones: ¿No suceden esas cosas en mi interior cuando las veo y escucho sobre ellas?”(Dancing The Dream, Poemas y Reflexiones, 1992).
Cuando Jackson actuaba, podía sentir estas emociones turbulentas surgiendo de su interior. Con sus canciones y su baile, trataba de transvasar el sufrimiento, ofrecerle una forma de expresión, un significado y fortaleza. Era liberador. Por un breve instante, podía llevar a su audiencia a un mundo alternativo de armonía y éxtasis. Pero, inevitablemente, era arrojado de vuelta al “mundo real” de miedo y alienación.
Era tanto el dolor y la desesperación que circulaban por el interior de Jackson que se quedó en la habitación de su hotel, pensando.
De repente “cayó en su regazo.” (La alusión completa sobre cómo esta canción llegó hasta él: “Recuerdo haber escrito “Earth Song” cuando estaba en Austria, en un hotel, y estaba sintiendo mucho dolor y sufrimiento por la condición difícil del planeta Tierra. Para mí, eso es Earth Song, porque creo que la naturaleza está tratando fuertemente de compensar el trato inadecuado del hombre a la Tierra. Y con el desequilibrio ecológico avanzando, y un montón de problemas en el medio ambiente, creo que la Tierra siente el dolor y tiene heridas, y también trata sobre las alegrías del planeta. Y esto es ‘Earth Song.’ Y eso es lo que me inspiró. De repente cayó en mi regazo cuando estaba de gira por Austria.”)
Canción de la Tierra. Una canción desde su perspectiva, desde su voz (de la Tierra). Un lamento y una súplica.
Esta, decidió, sería la canción más grande que jamás compusiera.
…………
A finales de Julio, Jackson llamó a Bill Bottrell, un joven y prometedor productor e ingeniero con el que Jackson había trabajado en su estudio de Hayvenhurst durante las sesiones de Bad.
Un día, Jackson llevó la cinta en VHS de la película del director John Boorman, La Selva Esmeralda, que cuenta la historia de una tribu de Brasil (la “gente invisible”) y de la selva tropical bajo el asedio de las corporaciones colonizadoras. Ahora es un tema desgastado, pero en el momento de su estreno, fue revolucionario por el movimiento ecológico, atrayendo gran atención sobre la destrucción del Amazonas. Jackson le dijo a Bottrell que la viera y la interiorizara para “prepararse” para trabajar en “Earth Song.”
La primera preocupación de Jackson era conseguir la dimensión y atmósfera correctas. Quería que tuviera la pasión y la intensidad de una canción de góspel, pero el escenario acústico de algo como Pink Floyd o Brian Eno, algo prestado del ambiente y el mundo musical del rock progresivo, pero que al mismo tiempo fuera clásico y accesible. No quería que fuera demasiado compleja o abstracta porque pretendía mover a las masas con la canción. La clave, entonces, era tomarla como “algo simple,” pero cubrirla con detalles, textura, matiz y riqueza. (“Con Michael” explica Forger, “la base debe ser engañosamente simple, pero sucede mucho más. Mucho más detalle y trabajo. Él entendía el contraste. Era muy particular acerca de la textura. Quería [‘Earth Song’] sentirla fresca y nueva y tener esa clase de carga épica e impulso.) Este proceso comienza con la asistencia de Bill Bottrell y el compositor Jorge del Barrio, y continuó años más tarde con David Foster, Bill Ross y Bruce Swedien.
Jackson concibió originalmente “Earth Song” como una trilogía (similar a “Will You Be There”), contenida en una moderna pieza orquestal, la canción principal, y después el poema hablado (publicado más adelante como “Planet Earth”). En total, habría durado unos trece minutos. El poema, que contiene ecos de Wordsworth, Keats y Withman, entre otros, era esencialmente una canción de amor cósmico al planeta.
Los arreglos de la canción continuaron durante las sesiones de Dangerous, pero finalmente no entró en el álbum.
...............................................
...Todos los que trabajaban con Jackson comprendían que era un meticuloso perfeccionista: cada detalle, desde el concepto a la producción, de la mezcla a la copia original, tenían que ser exactamente como él quería antes de “echar el cemento.”
Cuando comenzó la grabación de HIStory en 1994 en la Hit Factory de Nueva York, Jackson estaba entusiasmado por volver finalmente a trabajar en la canción. Se sentía confiado en que le encontraría acomodo en el nuevo disco. La única cuestión era cómo hacerla mejor y quién le ayudaría a finalizar su visión…
…….....................................
Jackson dejó los ad libs del final para el último fin de semana porque esperaba “dejarse la voz” en el proceso. Les dijo a los ingenieros ayudantes, Eddie Delena y Rob Hoffman, “Lo siento, pero creo que ninguno de vosotros va a dormir este fin de semana. Hay mucho que hacer, y tenemos que llevarlo a Bernie [Grundman, para hacer la copia original] el lunes por la mañana.”
Como era su costumbre, Jackson cantó esa noche con todas las luces apagadas. (“Él siempre insistía en que las luces estuvieran apagadas,” dice Bruce Swedien. “El ser humano es primariamente un animal visual. Las luces distraen. Michael odiaba las luces cuando estaba grabando.”) Desde la sala de control, Bruce Swedien y su equipo de ingenieros ayudantes no podían ver nada. Pero lo que podían escuchar atronando desde la oscuridad era asombroso: era como si Jackson estuviera canalizando desde las entrañas de la tierra una dolorosa, feroz y profética voz, ofreciendo expresión al sufrimiento del mundo.
Todos los que estuvieron presentes pudieron sentir cómo se les erizaba el pelo de la nuca. Este era el Michael Jackson que los medios nunca conocieron: un artista tan comprometido que podía fundirse por completo dentro de una canción y canalizar sus emociones.
UN APOCALIPSIS MUSICAL
Al principio es el sonido: el ritmo pulsante de grillos y pájaros cantores, la vibrante cacofonía de la noche. Conjura la exuberancia, el trasfondo natural de una jungla tropical o un bosque tropical desbordante de vida y de música. “Creo que en su primitiva forma, toda la creación es sonido y no es solo sonido fortuito, es música,” explicó Jackson una vez.
La efervescente atmósfera evocada en los primeros segundos, sin embargo, se transforma rápidamente en algo más apocalíptico. Un sonido profundo, primario, se entromete lentamente.
Después se engancha el piano, los coros capturan una mezcla de melancolía y anhelo –que Wordsworth describió una vez como “la serena y triste música de la humanidad.”
Jackson, eleva preguntas inquietantes desde el principio, apuntando a las bases de la sociedad moderna. “¿Qué hemos hecho con el mundo?” pregunta a los oyentes. “Mirad lo que hemos hecho.”
Jackson tenía una capacidad única para inyectar peso a las palabras. Como dijo Marvin Gaye una vez: “Michael nunca perderá la cualidad que separa lo meramente sentimental de lo verdaderamente sincero. Está enraizado en el blues, y no importa qué género esté cantando, ese chico tiene ese blues.” En “Earth Song,” Jackson está cantando el blues en una escala cósmica.
Con cada verso, se cimenta la textura musical. La guitarra refleja los sentimientos desesperados de Jackson con exclamaciones profundamente sentidas. La majestuosa orquestación crece y decrece como las olas.
En el segundo verso, Jackson hace referencia a la paz que fue “comprometida” con “tu único hijo” – de repente vuelve sus interrogantes de la humanidad hacia Dios. Cuándo se cumplirán esas promesas de redención, está preguntando. Más adelante, hace también referencia a Abraham y a la “tierra prometida” que fue pactada para sus descendientes.
Como un viejo poeta-profeta, Jackson está “probando los límites del Altísimo,” mientras le plantea profundas cuestiones en nombre de los heridos y abandonados.
Escuchen la explosión de la batería y el temblor de tierra del bajo después del segundo verso: este es el momento en que la canción se transforma de la desesperación hacia la justa indignación.
Solo en el puente de la canción se mueve desde el tierno temor de la inocencia (“Solía soñar/ Solía mirar más allá de las estrellas”) hacia el repentino pánico/alienación (“Ahora no sé dónde estamos”) para verbalizar la desesperación y la furia (“¡aunque sé/ que nos hemos ido a la deriva!”).
Es el clímax épico que sigue, sin embargo, lo que empuja a la canción a otro nivel.
El “nosotros” es la voz simplificada de los “Otros”: todos los que han sido silenciados, marginados, oprimidos o ignorados (incluidos los animales y el medio ambiente). Jackson está testificando por ellos mientras formula el status quo. Es una inmensa manifestación de los derechos civiles llevada a la música.
Cuando Jackson alcanza el final de su letanía -exhausto, pero imperturbable- Sólo pregunta a su audiencia, “¿No nos importa nada?” antes de dejarnos más adelante mudas exclamaciones de angustia.
“Earth Song,” de acuerdo con esta definición, es un apocalipsis musical. Lleva al oyente desde un paraíso imaginado de armonía y vitalidad hasta nuestro actual estado de degradación y divisiones. Su cuestión final (¿No nos importa nada?) trata sobre la apatía. ¿Por qué aceptamos pasivamente las cosas tal como son? ¿Por qué no vemos ni paramos la autodestrucción? ¿Por qué no imaginamos (y logramos) algo mejor?
Las interpretaciones que hace Jackson de “Earth Song” son espectáculos asombrosos de contemplar. En los tres breves años (1996-1999) en que cantó la pieza, ésta sirvió como el clímax dramático para sus conciertos. Viéndole colgando peligrosamente, gritando, balanceándose precariamente sobre la multitud y derramando hasta la última gota de su alma es toda la prueba que uno necesita para explicar qué es lo que le hizo uno de los más únicos y poderosos artistas de nuestro tiempo.
En una de las mejores actuaciones de su carrera (en Brunei, 1996), empapado en sudor al final de tres horas de concierto, ofrece un improvisado coda (“Tell me what about it!” ¡Decidme qué hay de eso!) que hace sentir escalofríos por la espalda. Es la llamada de un poeta-profeta de nuestro tiempo rogando al mundo que se despierte y vea.
Earth Song Brunei
Debido al simbolismo religioso y a la apasionada respuesta de la multitud (A menudo se muestra a parte del público sollozando), quizás la crítica más común asociada con “Earth Song” era que Jackson, o la canción, (o ambos), eran “mesiánicos.” Esta etiqueta ganó más actualidad después de la actuación de los BRIT Awards de 1996, en la cual el cantante de Pulp, Jarvis Cocker, saltó al escenario para protestar por lo que él percibía como un “ofensivo” retrato semejante a Cristo.
BRIT Awards 1996
No hay duda de que Jackson usaba gestos icónicos y mesiánicos en sus actuaciones. Lo que no se toma en consideración, sin embargo, es cómo su cuerpo; en tanto que bailarín y artista, actuaba como su lienzo. Usaba gestos específicos y simbolismos para comunicar significados y expresar emoción.
No se trata de él personalmente, sino de cómo su cuerpo puede traducir las emociones de la canción.
Las críticas del corto cinematográfico de Jackson para “Earth Song,” dirigido por el talentoso fotógrafo artístico, Nick Brandt, equivocaron igualmente el punto de vista. Solo las más simplistas (o intencionalmente hipócritas) interpretaciones podrían entenderlo como que Jackson pretende que tiene el poder para resolver mágicamente todos los problemas del mundo. De hecho, en el video, él está descrito en una posición similar a la de cualquier otro, rodeado por las repercusiones de la ambición humana y la violencia.
La película fue rodada en cuatro zonas diferentes del mundo: La selva tropical amazónica, un campo en Tanzania, una zona en guerra en Croacia y un bosque quemado en Nueva York. Después de mostrar imágenes de deforestación, contaminación, muerte y crueldad, Jackson (junto con pequeños grupos de gente de otras partes del mundo) cae de rodillas, cavando con sus puños en la tierra en una desesperada súplica. Este es el gesto simbólico que inicia un imaginado cambio de rumbo. Sólo preocupándose del dolor de la tierra (y del de los demás), entendiendo cómo estamos conectados, y por la fuerza de voluntad colectiva y la acción, podemos esperar curar el mundo.
Video oficial de Earth Song
LA ÚLTIMA ACTUACIÓN
Michael Jackson interpretó “Earth Song” en directo ante el público por última vez el 27 de Junio de 1999 en Munich, Alemania.
Va vestido con pantalones negros y una amplia y andrajosa camisa negra y roja. Su cara está pálida. Su aspecto aparece herido y sombrío. “What about sunrise…” el inconfundible tono tenor envía un momento escalofriante a la multitud.
Sus gestos son expresivos, dramáticos, queriendo comunicarse hasta con la persona más lejana del público. En la pantalla, se proyectan escenas de destrucción mientras Jackson recorre la audiencia incansablemente.
Mientras canta Jackson, se eleva un enorme puente de acero de tres partes conectadas sobre el escenario.
Entonces sucede lo inesperado. Después de una serie de pirotecnias, la mitad del puente en la que se encuentra Jackson se desplaza de repente, sube y después cae casi unos seis metros. “desde mi ángulo no podía ver qué estaba pasando, así que seguí tocando,” recuerda el director musical, Brad Buxer. “podía notar que pasaba algo extraño, pero aún escuchaba a Michael cantando. Cuando el humo se aclaró, vi que el puente se había caído.” (“Es increíble lo que Michael hizo esa noche,” dice Buxer. Cualquier otro artista menos importante habría parado. Él estaba bastante agitado, pero se negó a cortar el concierto.”)
El puente aterrizó de un batacazo en el foso de la orquesta delante del escenario. (Según Brad Buxer, la caída podía haber sido mucho peor si no es por la alerta de un técnico que ayudó a disminuir la velocidad de la caída del puente aumentando algo la resistencia en los cables.)
Earth Song Munich 1999
Re: Earth Song:En el interior de la obra maestra de Michael
Gracias!! Pedazo de info! Está genial! Muchisimas gracias Me ha encantado.
La verdad es que cuando te pones a investigar sobre una canción de Michael al final siempre una acaba descubriendo cosas magníficas; estaría bien ir analizando canción a canción en un post, aunque como hay tantas sería un poco caos, pero bueno, yo dejo la idea. jiji.
Genial tu trabajo e info! Besazooos
La verdad es que cuando te pones a investigar sobre una canción de Michael al final siempre una acaba descubriendo cosas magníficas; estaría bien ir analizando canción a canción en un post, aunque como hay tantas sería un poco caos, pero bueno, yo dejo la idea. jiji.
Genial tu trabajo e info! Besazooos
Faty de Jackson- MODERADOR
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Fecha de inscripción : 01/03/2011
Re: Earth Song:En el interior de la obra maestra de Michael
muchas gracias Faty,me alegra que te haya gustado,la verdad es que todas las canciones de Michael son una maravilla,pero realmente esta es una autentica joya,y se merece ya ser el himno de la tierra,aqui dejo el enlace para poder firmar
http://www.petitiononline.com/mjearth/
ojala se pueda conseguir,si nos lo proponemos entre todos lo conseguiremos,esta cancion y Michael lo merecen
http://www.petitiononline.com/mjearth/
ojala se pueda conseguir,si nos lo proponemos entre todos lo conseguiremos,esta cancion y Michael lo merecen
Re: Earth Song:En el interior de la obra maestra de Michael
Sii! Ya he votado! Ojalá pueda conseguirse! Gracias, un beso!
Faty de Jackson- MODERADOR
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